¿Dónde puedo ver su arte?
Instagram: @camdelafu
Página Web: https://camdelafu.mx/
Calavera en el Parque Bicentenario en Ciudad de México
Camila de la Fuente es una caricaturista, ilustradora y periodista de Caracas, Venezuela. Quien reside y trabaja actualmente en la Ciudad de México. Camila se graduó de periodismo de la Universidad de Anahuac, ha trabajado para Rolling Stone, publicado en El Universal y TeLoKwento News y forma parte de Cartoonist for Peace. Es una mujer multifacética la cual pinta utilizando colores vívidos, y al mismo tiempo utiliza la sombra de su lápiz para representar mensajes de la realidad en que vivimos.
Su Historia
" Siempre me ha gustado dibujar. El otro día conseguí un dibujo de cuando tenía cinco años. El dibujo era de unos ladrones de huevos de tortuga. Al haber crecido en Venezuela estuve expuesta a la situación política desde muy joven. Mis papás me dejaban cuestionar lo que ocurría y me explicaban. Mi papá siempre me pasaba la sección de caricaturas del periódico y recuerdo que tenía libros de humor gráfico como Tin Tin y Mafalda. Por otro lado, mi mamá, quien es psicoanalista y de ella aprendí la importancia de escuchar y buscar entender. Ambos siempre me han apoyado en mi carrera, desde que les dije que quería ser artista hasta hoy en día y por eso estoy muy agradecida.”
Camila nació en Caracas y a los veinte años de edad se mudó a Ciudad de México escapando de la situación política marcada por violencia y escasez en Venezuela.
" Me mude a México porque tenía familia aquí. Mi tátara-abuelo era Mexicano. En el 2014 estuve muy involucrada en las protestas estudiantiles contra el gobierno chavista en Caracas ya que pertenecía al Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila. Fue un momento en el país de mucha violencia, escasez, inflación y faltas de agua y electricidad. Justo en el momento cuando ocurrían las protestas recibí un email de la Universidad de Anahuac que había sido otorgada una beca.”
¿Cómo fue la transición de mudarse a un nuevo país y cómo impactó tu trabajo?
" Yo sentía que vivía en dos mundos diferentes. Yo estaba físicamente en México mientras mis caricaturas todavía narraban lo que sucedía en Venezuela. Pero me di cuenta que si quería adaptarme a vivir aquí tenía que abrir mi abanico. A veces una caricatura está atada a un momento en el tiempo, a una situación o a un contexto específico, pero yo quería dibujar sobre todo el mundo; incluir ambos, Venezuela y México. A mí me interesa dibujar sobre política, economía, relaciones, psicología, injusticia, pero más que todo, sobre los derechos humanos.”
“El feminismo me interesa, pero a veces las personas asumen que por ser mujer es sobre lo único que dibujo. Me gusta dibujar muchas cosas además del tema del feminismo. Hoy en día la violencia en contra de la mujer es un tema importante en México, el cual está relacionado con la cultura y el narcotráfico. Ahora que estoy embarazada, el feminismo me parece aún más importante y estoy trabajando en un libro sobre el feminicidio."
" ¿Cómo voy a darle las herramientas necesarias a mi hija para vivir en esta realidad?”, Camila se pregunta a sí misma.
¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a través de los años?
" Antes sentía más que debía reportar lo que ocurría. Mis dibujos eran más una reacción ante una situación. Ahorita me tomo más tiempo en pensar y procesar lo que ocurre antes de dibujar. Me he dado cuenta de que mi mejor trabajo no sale de sentarme en el sofá de mi casa a leer noticias si no busco insertarme de alguna manera en la situación que intento dibujar. Para lograr ésto he trabajado con diferentes ONGs que te ayudan a acercarte a situaciones o problemas actuales. He visitado cárceles de mujeres, a los refugiados en Ciudad Juárez y hasta he hablado con las mamás de las mujeres desaparecidas. Y me he dado cuenta de la importancia de escuchar las historias de primera mano.”
¿En qué estás trabajando ahorita?
" Estoy trabajando en un libro para niños. Yo quiero que los niños no tengan miedo a hacer preguntas y los libros tienen una manera de involucrar a toda la familia. Sirven como un puente para hablar de situaciones o sentimientos complicados como los celos, la injusticia, la inmigración, la muerte y la discriminación de género.”
“Hace poco intervení una escultura de una vaca para el Cow Parade (*) que estuvo en la Calle de la Reforma en Ciudad de México. Pero mi trabajo favorito siempre será dibujar caricaturas. Me encataría publicar diariamente."
(*) El Cow Parade empezó en 1998. Es el evento público de arte más grande del mundo y recauda fondos para organizaciones sin fines de lucro. El evento presenta varias estatuas de tamaño real de vacas intervenidas por diferentes artistas. https://www.cowparade.mx/
¿Qué está en tu radar ahorita de lo que está ocurriendo en el mundo?
" Hay tantas cosas pasando. Yo veo problemas que existen con la salud mental, los derechos humanos especialmente de la mujer, racismo y clasismo en México especialmente en contra de las comunidades indígenas, la parcialidad de las noticias, y el impacto de las redes sociales. En Estados Unidos existe una polaridad muy marcada la cual es preocupante ya que escuchar a alguien hablar por cualquiera de los dos lados se siente como si cada parte viviera en otro país. Como si vivieran dos realidades paralelas. Yo creo en la importancia de poder criticar al gobierno, por ambos lados. En todos los países es importante poder criticar abiertamente.”
Camila dice esta última oración implicando que éste no es el caso ni en Venezuela ni en México. Y lo demuestra genialmente en su caricatura debajo.
¿Cuál es tu libro favorito?
" Estoy obsesionada con mi Kindle. Si tuviera que elegir diría “Fahrenheit 451" de Ray Bradbury, "Educated" de Tara Westover, "El hombre que amaba a los perros" de Leonardo Padura, "La cabeza de mi padre" de Alma Delia Murillo y "El pasajero de Truman" de Francisco Suniaga. "
Y sí, esta caricatura del rostro de una mujer realizado por Camila se siente como yo pescando en su cabeza por sabiduría.
Publicado por: Venezolanas Globales
Comments